DATOS SOBRE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la información general del país en el Anuario Estadístico de España 2016. En él se muestran, entre otros, la recopilación de los datos referidos al “Entorno físico y medio ambiente”, un reflejo cuantitativo de la realidad del país.

Si acudimos a conocer las cifras reveladas sobre las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se han registrado en los Estados miembros de la UE-15 y en España -como Estado miembro- entre 2006 y 2013, podemos observar en nuestro país un aparente descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta reducción, que comienza en el año 2008, coincide con la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, momento en el que se ve un decrecimiento de 11,5 Kilo toneladas de CO2 respecto al año anterior.

informe-estadistica-ine
Anuario Estadístico de España 2016 por el INE.

Pero el objetivo de Kioto no era la simple disminución de CO2. En su primer periodo, comprendido entre 2008 y 2012, la UE-15 tenía fijada la reducción de GEI en un 8% antes de 2012 y respecto a los niveles 1990, el año de referencia establecido por el Protocolo. Dentro de este objetivo general, España debía contener el volumen de sus emisiones en un 15% en relación a ese mismo año.

Si acudimos a consultar el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de España desde 1990 hasta 2011, realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2013, podemos ver que los niveles de CO2 de España en el año de referencia son de 97,6 kilo toneladas frente a las de 2012, que son de 119,5 kilo toneladas, lo que supone un gran aumento.

grafico-del-ministerio
Emisiones de gases de efecto invernadero por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En 2008, los datos registrados sobre España alcanzan las 139,7 kilo toneladas de CO2, una cantidad que, aunque reducida en base al año anterior, tan sólo se aproxima a los niveles de 2003, cuyos datos alcanzan las 138,9 kilo toneladas. Ya en 2012 se habían alcanzo unos niveles que se acercaban a los de 1998 (116,2 kilo toneladas).

Los datos obtenidos desde 1990 llevan a la conclusión de que España ha emitido un 23% más de GEI, excediendo sus límites en un 8% cuando su finalidad era mantenerlos en un nivel inferior al 15%. En este momento España tuvo que comprar derechos de emisión a otros países, por lo que gastó más de 800 millones de euros. La Unión Europea por su parte redujo un 12% de las emisiones, superando en un 4% el mínimo estipulado.

Llegado el segundo periodo del Protocolo de Kioto, que comenzó en 2013 y se extenderá hasta 2020, el objetivo es reducir las emisiones en un 18% con respecto a las de 1990. Por el momento España continúa descendiendo sus niveles de GEI pero los datos todavía se encuentran muy por encima del objetivo fijado.

Cuando finalice la vigencia del Protocolo de Kioto dará comienzo el Acuerdo de París. Este pacto entre países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, establece la reducción de las emisiones de GEI con la finalidad de mantener la temperatura mundial por debajo de los 2 grados en 2100, con respecto a los niveles actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s