TERMINADOS LOS ESTUDIOS DE GRADO, ¿MÁSTER OFICIAL O TÍTULO PROPIO?

Para todos aquellos universitarios que terminan sus estudios de grado y deciden continuar con estudios de postgrado, es importante saber que existen varios detalles que definen y diferencian enormemente lo que es un Máster Oficial y un Título Propio.

A simple vista no parece que exista una gran complejidad, pero la confusión llega cuando los “Títulos Propios” también reciben, en las páginas de las universidades, el nombre de máster – considerado “no oficial”-. Por ello es importante fijarse y saber a qué estamos accediendo.

Los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), una entidad que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Esto significa que tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Asimismo, los másteres oficiales están más dirigidos a la investigación, son el medio previo de acceso para realizar un Doctorado y además, conceden puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como “postgrado”.

Por otro lado, los Títulos Propios son aprobados por los consejos de las universidades que los ofertan y aunque también son considerados como programas de Postgrado, su finalidad se basa más en la adquisición -de una manera ágil- de una formación de carácter específica y multidisciplinar para responder a las necesidades que plantea el mercado laboral. Como se decía, a pesar de ser considerados como programas de Postgrado, a diferencia del Máster Oficial, en una oposición o en concursos de la Administración Pública, puntúan como Formación Continua -la baremación siempre será inferior-.

En cuanto a los Títulos Propios referidos al campo del Periodismo y la Comunicación, en las diferentes universidades de la Comunidad de Madrid pueden encontrarse actualmente un total de 33 títulos, de los cuales tres pertenecen a universidades privadas y los restantes, a universidades públicas. Sus precios se encuentran mayoritariamente entre los 4.000 y los 9.000 euros y la duración de los mismos -incluyendo parte teórica y práctica- suelen ser igual o inferiores a los 9 meses.

Gráfica precios

Aunque por lo general un Título Propio tiene validez y es útil de cara al futuro laboral del estudiante puesto que complementa su formación, es recomendable aconsejar su realización de forma posterior a un Máster Oficial. Esta afirmación se debe a que este último permite el acceso al Doctorado -en caso de querer realizarlo-, además de tener en cuenta las diferencias de precio, la homologación en Europa o la puntuación que ofrece para opositar a plazas públicas. Estos matices que diferencian un Máster Oficial de un Título Propio podrían resultar determinantes para la trayectoria profesional del estudiante universitario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s