LOS CAMBIOS EN EL VALOR A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL DINERO

Existe el dinero sin moneda, y es que aunque son dos términos utilizados generalmente como sinónimos, el concepto de dinero abarca mucho más.

La historia del dinero se remonta a mucho tiempo antes del nacimiento de la moneda, cuando materias y objetos muy diferentes eran apreciados por su valor ritual, material o sagrado, además de por ser más manejables, duraderos, fáciles de trasportar, contar o pesar.

Esta forma de pago, conocida como “dinero tradicional”, encontraba limitada su validez a cada ámbito cultural específico, pero no fue hasta el siglo XX cuando -según estudios antropológicos realizados sobre los pueblos- se generalizó completamente el uso de la moneda, convirtiéndose así en la forma de dinero más reconocible y perdurable.

El valor de la moneda, estrechamente vinculado a la evolución los sistemas ponderales, hizo que durante la Antigüedad dependiera de su contenido en metal precioso. Esto hizo que comprobar su peso fuera una necesidad, naciendo así actividades cotidianas como pesar y contar.

Actualmente, el valor de estas monedas antiguas se encuentra en su reflejo de la vida pasada y las ideas políticas, religiosas y económicas de la sociedad que las creó. Sus leyendas presentan el mensaje que el Estado intentaba transmitir, convirtiéndose ahora en narradoras de la historia gracias a la numismática.

La exposición del Museo Antropológico Nacional (MAN) contiene la colección sobre numismática más importante de España. En ella, el comienzo está enfocado a mostrar la singularidad de la moneda y lo que hizo de ella un objeto de éxito, sus distintos formatos, finalidades (pago de salarios, impuestos y servicios del Estado), así como su uso como símbolo de poder y prestigio. A ello se suma su empleo como amuletos, joyería, ofrendas a la divinidad o acompañamiento de los difuntos, entre otros.

A continuación también se muestran otros objetos que, sin ser monedas, sirvieron como forma de pago durante mucho tiempo: desde el ganado, la sal o las conchas, hasta el metal, pesado o en forma de objetos variados. Además, se exponen en este museo diversos artilugios, desde los referidos al campo de la acuñación hasta los que eran propiedad de los mineros que explotaron el metal y de los monederos especializados en cada fase, e incluso juegos de pesas, balanzas y contadores que era el instrumental de cambistas y banqueros. Finalmente, una parte de la exposición está dedicada a los billetes y al papel moneda en España para terminar centrándose en la importancia de la numismática para llegar a comprender las monedas como objetos arqueológicos en su contexto histórico.

El MAN también dispone de una pequeña sala en la que muestra los ingresos recientes de su colección y se va actualizando con la llegada de nuevos materiales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s