PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA: EL CORREO DEL MEDIO AMBIENTE

El Correo del Medio Ambiente es la primera publicación bimestral sobre medioambiente de difusión gratuita en España. Nació en 1992 de la mano de dos ONG: la Asociación Reforesta y la Federación de Asociaciones “Conocer y Proteger la Naturaleza” (FCPN), que reciben el apoyo económico del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y de la Comunidad de Madrid. Se financia además con publicidad y con la aportación propia de ambas ONG.

Entre el año 2000 y 2010 se editaron un total de 40 números que están disponibles en versión web, puesto que por el momento no se han vuelto a publicar contenidos. A pesar de ello, este no es un proyecto cerrado -según asegura Reforesta- y “continuará en cuanto las circunstancias lo permitan”.

Según la empresa OJDPGD (Oficina de Justificación de la Difusión y Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles), que trabaja en el control de la difusión de los medios de comunicación, se certificó que la tirada media en el periodo comprendido entre octubre de 2004 y septiembre de 2005 fue de 19.603 ejemplares.

Su tirada habitual consistía en 15.000 ejemplares con formato tabloide que se repartía en fardos en facultades universitarias, herbolarios, restaurantes vegetarianos y comercios ecológicos de varias provincias españolas, así como en mano a viandantes de la ciudad de Madrid. Actualmente también está disponible para descarga gratuita.

A pesar de que no se ha vuelto a publicar contenido desde 2010, El Correo del Medio Ambiente es una publicación que contiene numerosos artículos y entrevistas que pueden seguir siendo del interés de muchas personas. Se tratan con asiduidad temas relacionados con el ecoturismo, eco profesionales, la problemática medioambiental, hábitos que puedan contribuir a la mejora de problemas ambientales, ONGs, noticias de campañas, acciones a favor del medio ambiente, etc.

En su último número (nº 40) las secciones se dividieron en función de la temática principal de la publicación “2010, Año Internacional de la Biodiversidad”. Así podemos encontrar secciones como: Biodiversidad, Biodiversidad en España, Biodiversidad en el mundo, Biodiversidad y desarrollo sostenible, Conservación de la Naturaleza, Agrodiversidad y La biodiversidad de los medios agrícolas. Su director, Miguel Á. Ortega, publica en las primeras páginas de cada edición así como varios artículos. Algunos colaboradores son Santi Cuerda, Abraham Ruiz, Verónica Orosa, entre otros.

Aunque la intención de esta publicación es informar y educar en el respeto al medio ambiente, así como promover aquellos valores que hagan mejorar nuestro futuro y el del planeta, la intención es hacer que sea accesible a un público diverso no sólo concienciando sobre la necesidad de frenar el deterioro ambiental. Esta es su principal diferencia con respecto a otras publicaciones del sector, ya que no solo va destinada a profesionales, personas expertas o muy interesadas en el medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s