ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA: UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA AL FENÓMENO

La alimentación ecológica tiene muchos admiradores, pero también tiene enemigos. Sus defensores aseguran que los productos ecológicos son importantes para poder seguir una dieta saludable y además, para cuidar el planeta.

En cuestión de salud, tal y como aseguraron al diario ABC las doctoras Ane Escribano y Ana Castaño, ambas oncólogas y expertas en nutrición oncológica y no oncológica, “Los alimentos ecológicos son superiores nutricionalmente al resto de alimentos ya que estos se cultivan sin ningún tipo de sustancias adicionales (…) Estos son difíciles de eliminar, por lo que seguramente ingerimos parte de estos plaguicidas. Por otra parte, la ganadería ecológica es la que menos grasas saturadas aporta ya que sus animales se han criado con leche materna y productos sin aditivos ni harinas de origen animal”.

Asimismo, los productos ecológicos también encuentran apoyo en quienes defienden la idea de que la agricultura no ecológica provoca un impacto negativo en el medio ambiente derivado de la utilización de productos altamente contaminantes.

Sin embargo, sus detractores tienen otro punto de vista. Según cuenta a El País el experto Marco Antonio Oltra, ingeniero agrónomo y profesor asociado de Fisiología Vegetal en la Universidad de Alicante, “una producción totalmente ecológica no abastecería a toda la población. Somos 7.000 millones de personas frente a un 1% de producción ecológica. Cambiar a una agricultura ecológica implicaría que la mitad de la población mundial tenga que dejar de comer”.

Como se puede ver, existen posturas muy diferenciadas sobre el tema. No obstante, el nicho que ocupa la alimentación ecológica a nivel nacional está muy lejos del consumo en Europa, pues en España todavía sigue experimentando un moderado crecimiento y su consumo sigue siendo ocasional y minoritario, según afirma el informe  Organic in Europe, Prospects and Developments 2016.

Por el contrario, datos del informe Agricultura Ecológica, estadísticas 2015, consolidan a España como el país de la Unión Europea con mayor superficie de agricultura ecológica, con 1.968.570 hectáreas.

Los productos ecológicos

Existe una gran variedad de productos ecológicos en el mercado que no son popularmente conocidos: desde productos de higiene personal y limpieza del hogar, hasta alimentos vegetarianos y veganos destinados a los animales.

Sus consumidores -según el Estudio del Perfil de Consumidor Ecológico elaborado por Magrama en 2014- son personas bien informadas y cuyo porcentaje ha aumentado principalmente por motivos de salud, así como porque no han sido tratados químicamente.

Consumidor ecológico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s