REPORTAJE SOBRE ONL MEDIO AMBIENTAL: GREENPEACE

Desde el Vancouver de 1971, un grupo de activistas antinucleares se enfrentan a las amenazas que afectan al futuro del planeta.

Todo surgió de forma muy espontánea cuando algunos activistas canadienses, cuáqueros y objetores de la conciencia estadounidenses, formaron la organización Don’t make a wave Committee. Fueron Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe y Bob Hunter, quienes permanecieron refugiados en Canadá para no participar en la Guerra de Vietnam. Stowe, Bohlen y el estudiante Paul Cote fueron los primeros directores.

Esta pequeña organización nació con la idea de intentar evitar que los Estados Unidos llevasen a cabo una segunda prueba nuclear en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. Sospechaban que, al ser una zona sísmicamente inestable, estas pruebas podrían provocar un maremoto. Por ello e inspirados por las protestas silenciosas de los Cuáqueros, organizaron un viaje en el barco Phyllis Cormack. Sin embargo, antes de embarcar lo rebautizaron con el nombre de Greenpeace, haciendo referencia a su filosofía “Queremos paz y queremos que sea verde”.

Así fue cómo surgió el nombre de esta ONG ambientalista que actualmente está presidida por Ana Toni. Tras más de 45 años sus avances han sido notorios y sus campañas llegan cada vez a más gente. Sólo en el último año, consiguieron 4.213 socios más en España, con una media mensual de donaciones cada uno de 7,09 euros.

En total, a 31 de diciembre de 2015, Greenpeace sumaba 105.629 socios, de los cuales proviene el 99,97% de los ingresos obtenidos por la organización, un total de 8.993.066 euros. En suma, ha crecido un 2,11% frente al año anterior, según los datos de su página web en la que publican cada año el Informe Anual.

gráfica de ingresos

El 0.03% de los ingresos restantes provienen de la suma del Merchandising and licensing y de los ingresos financieros, según el Informe Anual 2015. Tal y como dicen en su página web “Para mantener su independencia, Greenpeace no acepta donaciones de gobiernos ni empresas, sino que confía en las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes”.

En cuanto a los gastos, según datos de 2015, se realizaron un total de 5.641.147 euros. Una cifra que encuentra sus mayores porcentajes en el gasto en programas nacionales con 2.602.470 euros. En lo referido a las campañas, en ese mismo año se destinó una mayor cantidad de dinero a las que iban dirigidas a proteger el clima y la energía o el Ártico.

distribución de ingresos

Objetivos

El objetivo principal de Greenpeace es proteger y defender el medio ambiente. Para ello, desde diferentes puntos del planeta llevan a cabo campañas contra el cambio climático, para proteger la biodiversidad, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y las armas, proteger bosques y parajes naturales, salvar el territorio ártico, entre otros muchos y todos ellos relacionados con el futuro del planeta.

Disponen de una gran flota de barcos que utilizan en su lucha por salvar y proteger el planeta, tal y como comenzaron en 1971. También continúan realizando acciones de protesta pacífica a través de las que tratan de denunciar a criminales medioambientales, así como desafiar al gobierno y a las empresas cuando fallan en el cumplimiento de su mandato de salvaguardar la Tierra.

Para conseguirlo, la comunicación también es importante y por ello promueven el debate público, abierto e informado para acrecentar la calidad del saber popular en cuanto a cuestiones ambientales. Así, existen por ejemplo las Escuelas amigas de los bosques, un programa educativo que busca que los centros educativos se conviertan en núcleos y redes de participación en la defensa de los Bosques Primarios, a la vez que se comprometen a aplicar prácticas cotidianas respetuosas con los recursos forestales.

La organización también forma parte de la alianza global Global Campaign for Climate Action que se fundó para influir en las negociaciones de la Conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que se celebró en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009.

Pero a pesar de sus propósitos comprometidos con el medio ambiente, Greenpeace, a lo largo de su trayectoria se ha encontrado con obstáculos. Desde el inicio vio revocado su estatus de organización benéfica por Estados Unidos, sus afiliados y simpatizantes son perseguidos en algunos países e incluso en 1985 uno de sus barcos fue hundido por los servicios secretos franceses. Además, todos los movimientos llevados a cabo por esta organización perjudican principalmente a las industrias, pues son estrictamente estudiadas en el cumplimiento de su mandato de salvaguardar nuestro entorno. Con todo, Greenpeace está presente en 55 países de Europa, América, Asia, África y el Pacífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s