ESTADÍSTICAS OFICIALES DE COMERCIO EXTERIOR SOBRE IMPORTACIÓN DE TURISMOS

Las importaciones permiten a los compradores adquirir productos que no pueden encontrar en su país, más baratos o de mayor calidad. En este caso, la importación de vehículos a España desde lugares como Alemania, Francia, Japón, Reino Unido e Italia entre otros, ha sufrido un gran descenso en comparación con los datos obtenidos en el año anterior al comienzo de la crisis.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado en el apartado de Comercio exterior de su Anuario Estadístico de 2016 los datos referidos a la Importación de turismos según países de procedencia. Las cifras reflejan que en 2007 las unidades totales de vehículos importados a España alcanzaron casi el millón y medio (1.412.491 de unidades), una cantidad que se ve reducida un 33% al año siguiente con la llegada de la crisis económica. Es decir, en 2008 se importaron a España un total de 947.663 automóviles, un descenso que es continuo hasta alcanzar el 60% en el año 2010.

Con la llegada de 2011 y 2012 se reanudan las importaciones y estas aumentan levemente, pero durante el año 2013 caen de nuevo -respecto al año anterior- en un 24%, por lo que se importaron 218.281 turismos menos. Si esta cifra se compara con el valor (en miles de €) de los vehículos importados durante ese mismo año se observa que, a pesar de que de un año a otro el número de importaciones ha descendido, el precio del vehículo ha aumentado.

importación de vehículos

Las causas de este descenso en las importaciones realizadas desde que comenzó la crisis y hasta el año 2013 se pueden ver reflejadas en los datos sobre Evolución de los ingresos medios por hogar que publica el INE en su Encuesta sobre Condiciones de Vida (ECV) realizada en 2013 y 2014.

 

Según indican los datos, los ingresos medios por persona en 2013 descienden respecto al comienzo de la crisis en un 13%. Este descenso de los ingresos -también visible en los ingresos medios por persona– refleja una de las causas por las que las importaciones de vehículos ha descendido: el dinero se invierte en obtener otros bienes de mayor necesidad para la vida diaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s